Solo el 30% de las microempresas de la UE dieron prioridad a la digitalización en 2022

  • Transformación digital

Digitalizacion

El 69% de las empresas de la UE implantaron tecnologías digitales avanzadas, siendo España el segundo país, junto a Dinamarca, con más empresas que invierten en estas tecnologías. España supera la media de la UE en plataformas digitales, internet de las cosas, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, drones y robótica avanzada.

La crisis de la COVID-19 llevó a aumentar los esfuerzos de digitalización de las empresas de la UE. Según un nuevo informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Digitalisation in Europe 2022-2023: EIB Investment Survey, el 53% de las empresas de la Unión Europea han tomado medidas en 2022 para mejorar su presencia digital, por ejemplo, ofreciendo servicios en línea. La UE reduce así la brecha con Estados Unidos respecto a la adopción de tecnologías digitales avanzadas, con un 69% de las empresas de la UE que implantaron tecnologías digitales avanzadas, como robótica avanzada, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, frente al 71% de las empresas estadounidenses.

Si bien las empresas de la UE han dado pasos sustanciales, las compañías estadounidenses en su conjunto han progresado más en términos de digitalización como respuesta a la pandemia, debido a una menor inversión en el ámbito digital de las microempresas y las pequeñas empresas en la Unión Europea. Solo el 30% de las microempresas de la UE dieron prioridad a la digitalización, frente al 62% de las grandes empresas.

“Para lograr la transición digital y aprovechar sus beneficios a largo plazo, la UE debe ir más allá de la adopción de tecnologías y tener en cuenta implicaciones sociales más amplias. Capacitar a los trabajadores para mejorar sus competencias digitales será crucial para crear un entorno favorable a la innovación dentro de la Unión Europea, que a su vez ayudará a que las empresas y las regiones sean más competitivas y resilientes”, ha señalado Debora Revoltella, directora del Departamento de Asuntos Económicos del BEI.

España destaca en TI

En los datos de la encuesta del BEI sobre las inversiones por país, las empresas españolas sobresalen por el uso de tecnologías digitales avanzadas, situándose once puntos porcentuales por encima de la media de la UE (80% frente a 69%). Este resultado sitúa a España como el segundo país de la UE, junto a Dinamarca, con más empresas que invierten en estas tecnologías, solo por detrás de Eslovenia (83%).

En cuanto a tipos de tecnologías digitales avanzadas, España supera la media de la UE en cinco de las siete innovaciones contempladas en el informe: plataformas digitales, internet de las cosas, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, drones y robótica avanzada.

A pesar de los avances, persisten disparidades sustanciales en las infraestructuras digitales entre las regiones de la UE, y el 14% de las empresas considera que las limitaciones de acceso a las infraestructuras digitales constituyen un obstáculo importante para la inversión. Además, los esfuerzos de digitalización de las empresas dependen en gran medida de disponer de trabajadores con competencias digitales.

Las regiones donde los trabajadores tienen competencias digitales por encima de la media tienden a implantar tecnologías digitales avanzadas, y las empresas de estas regiones invirtieron más en digitalización durante la crisis de la COVID-19. Por lo tanto, es esencial que las regiones mejoren los sistemas de educación y formación para ampliar de forma permanente las competencias de los trabajadores y proporcionar oportunidades de aprendizaje en línea que permitan reducir la brecha digital.