1 de cada 2 hosteleros apuesta por el análisis de datos para captar y fidelizar a los clientes
- Transformación digital
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Con una mayor comprensión de los procesos y la percepción de los clientes sobre el grupo de restauración, es posible planificar de manera más eficiente. Un completo historial de comportamiento de los usuarios también puede resultar un elemento crucial para ofrecer promociones más efectivas o programas de fidelización personalizados.
Las organizaciones españolas avanzan en la transformación digital de sus negocios, incrementando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el ‘cloud computing’ y el Internet de las cosas. Respecto al ‘Big Data’, un 11% de las empresas revela que analiza grandes cantidades de datos, según el estudio ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022’ realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.
En este sentido, las empresas impulsadas por datos obtienen un 70% más de ingresos por empleado y un 22% más de beneficios que aquellas que no basan su toma de decisiones en el uso de los datos, así se advierte en el estudio elaborado por Capgemini. Por su lado, en el sector de la restauración se observa un especial interés en la digitalización por el cliente, ya que un 55% de los hosteleros busca mediante la digitalización llegar a nueva clientela y ofrecer servicios que aporten valor a estos, según datos recogidos por el estudio ‘Estudio y Digitalización de la Hostelería’.
Siendo el negocio de la restauración muy competitivo, es importante la implantación del Business Intelligence (BI) para conocer el comportamiento de los consumidores en gran profundidad. Los beneficios del análisis de datos de cara a la toma de decisiones son inmensos, ya que incluye todas las variables que influyen en el negocio, desde la gestión del inventario hasta la reducción en costes de personal y rentabilidad. Algunos ejemplos de la información que se puede obtener con el análisis de datos es:
--Conocer tu ventaja competitiva en el mercado. Con una mayor comprensión de los procesos y la percepción de los clientes sobre el grupo de restauración, es posible planificar de manera más eficiente. En consecuencia, se conocen las tendencias, el comportamiento del consumidor y las acciones de la competencia. De esta manera, se obtiene una mayor ventaja competitiva.
--Presentación de datos sobre el comportamiento de los consumidores. Con un completo historial de comportamiento de los usuarios, es posible identificar los retos que tienen en el proceso de compra, sus principales dificultades y dudas respecto a su producto. Esto permitirá hacer ajustes al menú para ofrecer una mejor experiencia gastronómica a los clientes, al agregar productos específicos al gusto de los clientes y eliminando o reduciendo aquellos de menor popularidad. Por otro lado, esta información también puede resultar un elemento crucial para ofrecer promociones más efectivas o programas de fidelización personalizados.