El 57,3% de las compañías estarían interesadas en los mismos, especialmente por parte de las compañías de mayor dimensión. Respecto a la aplicación efectiva de las ayudas, las empresas advierten sobre el riesgo de que la excesiva burocracia asociada a los fondos puede suponer para su solicitud y utilización.
Una de las más extendidas es el cloud computing, con un 32% de las empresas que declaran haber utilizado servicios en la nube en 2021. Asimismo, el 28% de las empresas españolas ya usan internet de las cosas y un 8,3% Inteligencia Artificial. En lo relativo al comercio electrónico, una de cada cuatro empresas realizó ventas online.
Las pymes están acelerando sus inversiones en tecnología, demostrando que es un diferenciador que ayuda a sobrevivir en tiempos convulsos. Además, se están centrando en comunicarse de forma transparente y flexible con sus empleados, así como en satisfacer las expectativas de sus clientes.
En equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida, llegando a 7 puntos porcentuales, mientras que en ciberseguridad hay una distancia de 26 puntos. El análisis de big data y los sistemas de IA no terminan de despegar, y en 2020 alcanzaban solamente al 8,5% y al 7% de compañías de...
El 33% han acelerado la utilización de herramientas tecnológicas para ventas, el 31% para marketing y para operaciones, un 26% para mejorar el servicio al cliente y un 16% para Recursos Humanos. El 68% de las pymes están convencidas de que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con tecnología de hace una década.
Empieza un nuevo año lleno de retos empresariales, en el que la migración a la nube, la ciberseguridad y la necesidad de formación tienen más peso que nunca. Las consultorías tecnológicas jugarán un papel clave para orientar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar su digitalización con éxito.
La inteligencia artificial, unida al machine learning y a otras técnicas como la realidad virtual y la realidad aumentada, permitirá crear experiencias más inmersivas, e Internet de las Cosas será una realidad. Por su parte, la ciberseguridad evolucionará de una manera más sofisticada gracias a la colaboración con la IA o el IoT.
La primera convocatoria de ayudas del programa ‘Kit Digital’, que verá la luz a principios de 2022, se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros. Las soluciones y servicios de digitalización serán ofrecidas por entidades adheridas al programa, que se convertirán en ‘agentes di...
Va a ser un año de consolidación de muchas tecnologías y hábitos que hemos venido afianzando este año, especialmente relacionados con el teletrabajo, el flujo de datos y la protección de los mismos en diferentes entornos. La inteligencia artificial, la internet de las cosas y la ciberseguridad marcarán el año que empieza.
La transformación digital de las empresas el próximo año supondrá un auténtico tsunami, motivado por el Programa Kit Digital de ayudas. El éxito de esta inversión está en que pymes y autónomos sepan invertir con buen ojo en una óptima estrategia digital que recorra una serie de pilares esenciales en su proceso innovador y transforma...
Los equipos de TI y de negocio tendrán que afrontar los desafíos de una nueva realidad, encontrando formas más sostenibles de ofrecer el rápido cambio que las organizaciones, los empleados y los clientes esperan. Para ello, tendrán que aprovechar las capacidades digitales con más eficacia que nunca.
La pandemia COVID-19 ha sido el detonante para impulsar el teletrabajo por parte de las empresas. El 44% de las empresas españolas incrementaron el porcentaje de empleados que teletrabajaban, porcentaje que en el caso de las grandes empresas fue mucho mayor, del 83,5%, mientras que en las pequeñas se situó en el 39,4%.
El 97% de las pymes en España no tiene la digitalización como prioridad y menos del 20% tiene un plan digital. Se trata de un proceso que debe ser correctamente planificado y diseñado, eligiendo aquellas tecnologías más adecuadas en cada caso, incluidas soluciones de conectividad, puesto de trabajo digital, ERP y CRM, entre otras.
La mayoría de las organizaciones empresariales tienen una estrategia de transformación digital en toda la empresa, lo que representa un aumento del 42% con respecto a hace solo dos años. Para 2023, una de cada dos empresas generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales, en comparación con una de cad...

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Zoom Sessions, diseñado para profesionales del marketing y la comunicación que necesitan características avanzadas para eventos de una sola sesión, facilita la organización de eventos virtuales e híbridos eficaces. Se trata de una plataforma de eventos de una sola sesión que le permite organizar citas virtuales o híbridas utilizando...