La Comunidad de Madrid da impulso a la industria 4.0 en las pymes

  • Actualidad

El Consejo de Gobierno Regional de Madrid ha aprobado la concesión directa de ayudas a pymes industriales con proyectos que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales. El límite máximo de la subvención es de 200.000 euros para las medianas y de 300.000 euros para pequeñas empresas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha una línea de subvenciones por importe de 2,5 millones de euros con el objetivo de implantar la industria 4.0 en pequeñas y medianas empresas del sector. Esta línea de subvenciones permitirá a pymes industriales de la región financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio dirigidas a mejorar su posicionamiento y competitividad en el sector.

  También puedes leer...

Transformación digital de la industria española: Industria Conectada 4.0

El porcentaje de las ayudas para cada empresa irá en función de su tamaño, su ubicación y el tipo de proyecto a subvencionar, siendo el importe máximo de las ayudas de 300.000 euros en el caso de las pequeñas empresas, y 200.000 en el de las medianas. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material, inversión inmaterial (como patentes y licencias) y servicios de consultoría, y se subvenciona hasta el 50% de los gastos de consultoría y hasta el 10% de la inversión a las empresas medianas, y el 20% a las pequeñas. Aquellas pymes que estén ubicadas en el corredor del Henares y el sur metropolitano tendrán un incremento en la cuantía de la ayuda.

Con estas ayudas, el Gobierno de la Comunidad pretende apoyar aquellos proyectos que promuevan la transformación digital que se está llevando a cabo en las empresas industriales, pues la implantación de proyectos de digitalización facilita a las pymes un mejor y mayor control de la producción, además de permitir un seguimiento en tiempo real. Esta subvención para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para fomentar la industria 4.0 en el marco del proyecto MadrIDtech, como el Cheque Innovación, o la línea de subvención de proyectos de I+D+i dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.