Acciones que los CIO deben adoptar para afrontar la crisis del COVID-19
- Estrategias
Implantar herramientas de colaboración digital, tales como mensajería instantánea, soluciones de reunión / intercambio de archivos y acceso a aplicaciones empresariales, es una de las medidas inmediatas que evitarán disrupciones. También pueden aprovechar los canales digitales para compensar parte de la pérdida de la demanda.
Con la propagación del coronavirus (COVID-19), los CIO deberían tomar decisiones para aumentar la resistencia de sus organizaciones frente a las disrupciones y prepararse para el crecimiento, según Gartner, que les recomienda que se centren en tres acciones a corto plazo para brindar apoyo a clientes y empleados, y garantizar la continuidad de las operaciones:
Herramientas de colaboración digital con controles de seguridad
Diversas medidas de cuarentena y restricciones de viajes aplicadas por organizaciones, ciudades y países han causado incertidumbres y disrupciones a medida que las operaciones comerciales se suspenden o se ejecutan con una capacidad limitada. las organizaciones donde aún no se han establecido capacidades de trabajo remotas, los CIO deben encontrar soluciones provisionales de colaboración a corto plazo, como la mensajería instantánea para la comunicación general, soluciones de intercambio de archivos / reuniones, y el acceso a aplicaciones empresariales de ERP y CRM, mientras revisa todos los aspectos de seguridad para garantizar un acceso seguro a las aplicaciones y los datos.
Mantén las actividades de ventas a través de canales digitales
Las soluciones de colaboración y videoconferencia en el lugar de trabajo pueden servir a diversos escenarios de venta a clientes. Las organizaciones también deberían permitir a los clientes utilizar el autoservicio a través de canales online, móviles, sociales, quioscos y de respuesta de voz interactiva (IVR).
“El valor de los canales digitales se hace evidente a medida que la demanda del mercado se reduce y la gente confía más en las plataformas online para los suministros diarios. Las organizaciones pueden aprovechar los canales digitales, como los marketplaces y las plataformas sociales, para compensar parte de la pérdida de demanda", apunta Sandy Shen, directora de investigación senior en Gartner. “Pueden configurar páginas / cuentas oficiales e integrar capacidades de comercio para permitir la venta online. También deberían adaptar rápidamente los productos para que sean adecuados para la venta a través de canales digitales".
Establece una fuente única de información para los empleados
Los datos confusos de fuentes no verificadas, o la simple falta de datos, pueden llevar a tomar decisiones mal informadas, aumentar la ansiedad de los empleados y hacer que las organizaciones no estén preparadas para volver a las operaciones normales. Tal ansiedad se puede aliviar un poco si las organizaciones pueden aprovechar los datos para respaldar una mejor toma de decisiones y comunicar el progreso de manera más eficiente a los empleados.
“Las organizaciones pueden ofrecer contenido seleccionado, extraído de fuentes internas y externas, para proporcionar una guía práctica a los empleados. Estas fuentes incluyen gobiernos locales, autoridades sanitarias y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los líderes de recursos humanos y comunicaciones corporativas pueden participar para examinar el contenido e interpretar las políticas de la compañía", señala Shen. “Las organizaciones deben configurar un sitio, una aplicación o una línea directa para compartir esta información de manera regular. Los empleados también pueden usar estas plataformas para notificar a la compañía sobre sus condiciones de salud y buscar apoyo de emergencia y servicios de atención”.