El Trabajo flexible aumenta en España un 15% desde la pandemia

  • Transformación digital

empleado senior ©Freepik

Las empresas están cada vez más comprometidas con el bienestar emocional de sus empleados y reconocen que el apoyo en este ámbito es crucial tanto para la retención del talento como para la atracción de nuevos candidatos.

Se cumplen cuatro años desde que se decretó el estado de alarma en España, una situación que obligó a las compañías a experimentar una transformación laboral. Actualmente, la conciliación, el teletrabajo y el cuidado de la salud mental se han convertido en fundamentales para la cultura empresarial moderna, como señalan los expertos de HAYS.

Según la Guía del Mercado Laboral de 2024, el 60% de las compañías permiten a sus plantillas teletrabajar total o parcialmente. Aunque el estudio de este año revela un cambio significativo en la percepción, ya que el número de empresas que consideran que el modelo presencial es el más productivo y beneficioso ha aumentado del 2% en 2023 al 20% en 2024. La tendencia de los profesionales que comparten esta opinión es muy similar, pasando del 1% en 2023 al 14%, una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto al año pasado.

A pesar de esta valoración sobre la productividad, el 33% de los profesionales confirma que consideraría cambiar de empleo si se viera obligado a regresar a un modelo laboral totalmente presencial, según apunta la Guía del Mercado Laboral 2024. El desajuste entre las expectativas de los trabajadores y la creciente inclinación hacia un modelo laboral más presencial destaca la necesidad de un cambio más profundo en la cultura empresarial. Sin embargo, esta transformación no será uniforme para todos los profesionales.