¿Cómo ayuda la digitalización a mejorar su conciliación laboral?
- Transformación digital
Las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), son un sector que representa el 99% del tejido empresarial español. Y cada vez son más las empresas que, aunque tengan un tamaño más reducido, se preocupan por ofrecer mejores condiciones laborales a sus empleados.
El 58% de las organizaciones han establecido algún tipo de política para la conciliación personal y profesional de sus empleados, de acuerdo con el Informe Anual InfoJobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral. Y la digitalización se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar la productividad y la satisfacción laboral en estas empresas. Según el mismo estudio, solo el 29% de la población activa en España afirma que le resulta fácil conciliar la vida laboral con la personal. Además, el estudio revela que la medida más valorada por los trabajadores para lograr esta conciliación es la flexibilidad horaria, preferida por más del 52% de los encuestados.
Con la llegada de las vacaciones de verano, las pymes se encuentran con una dificultad agregada en la planificación y asignación de horarios, lo que hace que el uso de soluciones tecnológicas sea más relevante que nunca. Por ello, el 40% de las pymes españolas planea aumentar su inversión en tecnología y digitalización en 2024: la inversión les ayuda a gestionar mejor los periodos de vacaciones y conseguir una asignación de turnos más justa y eficiente, mejorando significativamente la conciliación de sus empleados y la eficiencia operativa del negocio.
SISQUAL® WFM ha identificado cinco beneficios que aporta este tipo de tecnologías a las pymes, de cara a la planificación laboral en verano:
Asignación de turnos equitativos. La tecnología de gestión de turnos permite diseñar planes de rotación de turnos equitativos, garantizando un calendario anticipado para que los empleados puedan planificar su vida personal, reduciendo conflictos y promoviendo la satisfacción laboral.
Visibilidad y organización en tiempo real. Estas plataformas proporcionan una visión clara de quién está trabajando, en qué turno y en qué ubicación.
Gestión del tiempo. Gracias a la digitalización, se evita solapar turnos e imputar incorrectamente las horas extra.
Comunicación efectiva en todo momento. Con el software de gestión de turnos, los cambios en los turnos y horarios se comunican de manera ágil y efectiva, respetando los plazos legales y permitiendo que los empleados reciban notificaciones en tiempo real a través de aplicaciones móviles o correo electrónico.
Planificación anticipada para una mayor flexibilidad. Las plataformas de gestión de turnos permiten una planificación de varios meses de antelación. Además, el software de control de vacaciones permite la autogestión por parte de los empleados, facilitando una distribución orgánica y supervisada de las solicitudes de vacaciones.