El gasto TI en nuestro país alcanzará los 51.400 millones de euros a finales de 2022

  • Transformación digital

El peso de la digitalización es cada vez más potente en el PIB español, debido a la llegada de los Fondos Next Generation UE, la preocupación por la sostenibilidad y la readaptación de los entornos de trabajo a la experiencia del empleado. De hecho, en 2023, el 50% de las empresas generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales.

El escenario macroeconómico actual, dominado por la crisis de semiconductores y la guerra de Ucrania, está impactando en las prioridades de inversión en tecnología para este segundo semestre del año. Tal es así que IDC España ha ajustado sus previsiones de gasto TI en nuestro país, que alcanzará los 51.400 millones de euros a finales de 2022, un 3,5% más con respecto a 2021.

El peso de la digitalización es cada vez más potente en el PIB de nuestra economía provocado especialmente por tres factores: la llegada de los Fondos Next Generation UE, la creciente preocupación por la sostenibilidad y a la readaptación de los entornos de trabajo más enfocados a la experiencia del empleado. En IDC España lo tienen muy claro: en 2023, el 50% de las organizaciones generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales.

Apuesta por el cloud y la IA

Así las cosas, la nube distribuida y conectada se está imponiendo en las organizaciones. Las empresas se están concienciando de que deben aprovechar la analítica del dato como palanca para incrementar no solo su productividad, sino también la de sus empleados mejorando su experiencia.

Por otra parte, se consolida el triple objetivo de los nuevos modelos digitales emergentes: incrementar la satisfacción del cliente, la productividad de las organizaciones y mejorar la experiencia del usuario para ganar ingresos. En este sentido, las operaciones se están moviendo masivamente a cloud en búsqueda de la ansiada agilidad empresarial. Proliferan las aplicaciones y desarrollos nativos en la nube para como palanca de creación de valor. El 62% de las empresas en Europa y el 67% en España esperan mantener o incrementar el gasto en IaaS en 2022, estiman en la consultora.

Junto a ello, la Inteligencia Artificial estará muy presente en la vida empresarial de nuestro país. Las inversiones en IA crecen en España un 28% en 2022 presentando un CAGR 2021-2025 del 30% impulsadas por la parte de servicios y de software.

En cuanto a la ciberseguridad, son tres los grandes retos a los que se enfrentarán las organizaciones en el último semestre de 2022. Ataques de ciberseguridad cada vez más sofisticados, requisitos normativos cada vez más complejos y la existencia de una infraestructura informática y de seguridad fragmentada. De ahí que las previsiones apuntan a que el mercado de la ciberseguridad en nuestro país rondará la cifra de 1.749 millones de euros a finales de 2022, es decir, un crecimiento del 7,7% con respecto a 2021 y un CAGR hasta 2024 del 8%.