En 2021 las pymes tenían tres veces más probabilidades de ser víctimas de estafadores que las empresas más grandes. Una herramienta de ataque popular utilizada en pequeñas empresas son los ataques de Internet, cuyo número ha aumentado hasta los 35,4 millones, mientras que el Protocolo de Escritorio Remoto también es de particular in...
Empresas de sectores, como el bancario o el sector público, necesitan custodiar y preservar el valor legal de sus documentos. Safe LTA aprovecha los servicios de confianza de Camerfirma para proporcionar un almacenamiento de confianza cumpliendo la normativa eIDAS, permitiendo añadir funciones adicionales a la conservación de docume...
La firma electrónica garantiza la autenticidad del documento que se puede intercambiar entre diferentes personas o identidades. Existen diversos tipos de firma electrónica a los cuales el usuario puede recurrir, siendo uno de ellos la firma con OTP (One Time Password), que Camerfirma ofrece con su software de firma digital GoSign.
Este tipo de compañías suelen hacer uso de una seguridad reactiva, lo que, a su vez, se debe a una falta de capacidades. Es totalmente necesario que pequeñas y medianas compañías recurran a terceros que les ofrezcan servicios de seguridad gestionada que les permitan mantener unos niveles de seguridad similares a los de una gran empr...
Sólo el 8% de las empresas más pequeñas tienen un presupuesto dedicado a la ciberseguridad, frente al 18% de las medianas empresas. Las empresas más pequeñas están preocupadas por mantenerse al día con las nuevas amenazas, mientras que las organizaciones más grandes están preocupadas por las brechas de seguridad de los proveedores.
La voz ya es la puerta de entrada a muchos de los servicios y aplicaciones que se usan en el día a día. Un paso más allá es la biometría por voz, que permite identificar y autenticar la identidad de un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz. Camerfirma ofrece CamerVoz, una plataforma de firma biométrica por ...
Las multas reglamentarias, la falta de capacidad de seguridad y de madurez de los procesos para prevenir, defender y responder a las amenazas, así como una cantidad limitada de fondos, pueden multiplicar el efecto que un ataque puede tener en las operaciones comerciales de una pyme, por lo que deben adoptar medidas para protegerse.
Siete de cada diez ciberdelitos cometidos en España tienen a las pymes como objetivo, según la Guardia Civil. Hay cinco errores en los que suelen caer y que pueden costarles caro. Los repasamos de la mano de Syntonize.
En la mediana empresa española, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los ordenadores de los usuarios y, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. La inversión para que una empresa cuente con una copia de seguridad en la nube oscila entre los 35 y 90 euros al mes.
El certificado digital contiene datos de carácter personal, por lo que deben implementarse medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, lo que incluye el uso de herramientas como la firma electr...
En general creen que nunca serán objetivo de los ciberdelincuentes, por lo que no emplean recursos en protegerse. También pueden pensar que la protección es demasiado costosa como para invertir en ella, o confían en soluciones estándar del mercado sin adaptarlas a la idiosincrasia propia de su negocio.
El cloud público sigue creciendo a buen ritmo. Según la consultora Gartner, el mercado de servicios de nube pública alcanzará los 397.400 millones de dólares este año. Sin embargo, aún existe una cierta desconfianza hacia la nube pública, especialmente en aquellos sectores cuyos datos están relacionados con información personal.
Más del 80% de los emprendedores en España cree que ser víctima de un ciberataque es "bastante o muy probable", la mayoría de los cuales considera el malware como su amenaza principal, seguido del phishing y del ransomware. Solo el 30% de las pequeñas empresas españolas ha implementado soluciones de seguridad en su web.
Las pymes se enfrentan a más de 11 ciberamenazas por dispositivo al día, lo que solo se acelerará a medida que los ciberdelincuentes adopten cada vez más mentalidades colaborativas. Existe una economía compartida criminal, con grupos de amenazas que comparten y subcontratan malware.
La industria del futuro está exigiendo a las pymes integrar mayor nivel de digitalización en sus organizaciones. Las herramientas para la transformación digital de la fábrica o del taller y sus herramientas de producción son todas fuentes de ciberriesgos, porque aumentan la superficie de exposición y las posibles amenazas.
Los ataques indirectos representan el 61% de todos los ciberataques del año pasado, frente al 44% del año anterior. En respuesta a este crecimiento, más del 80% de las empresas afirman que sus presupuestos de ciberseguridad se han incrementado el año anterior, alcanzando hasta un 15% del gasto total en TI.
El 45% de las pymes españolas suspende en ciberseguridad, el 49% se encuentran en un nivel intermedio y solo el 6% son clasificadas en la categoría de expertas. Así se desprende del Informe de Ciberpreparación de Hiscox.
El año pasado, las pequeñas y medianas empresas subcontrataron principalmente la seguridad TI por las consideraciones financieras y la eficacia en ciberseguridad. La mejora de los conocimientos especializados es el segundo motor principal del gasto presupuestario en seguridad informática para todo tipo de empresas.
España se sitúa a la cola en lo que respecta al nivel de preparación de las pymes en ciberseguridad. De hecho, el 45% reconoce haber sufrido algún ciberataque. Además de invertir en esta área, las pymes ‘ciberexpertas’ siguen otras estrategias para reforzar su defensa, como identificar vulnerabilidades o nombrar a un responsable de ...
Los ataques a servicios en la nube, el ransomware, y los que tienen como objetivo las cadenas de suministro y los proveedores, están en auge, y crecerán también los ciberdelitos provenientes de los Estados nación. En respuesta, el 70% de las empresas en España prevé aumentar sus presupuestos en ciberseguridad.
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En este vídeo, August Farreras, responsable comercial de Keenetic, nos explica cuáles son las bases de su relación con el canal de distribución, y cuál es su propuesta de negocio para ellos, una estrategia que se aleja de la competencia en precio y se apoya en la creación de confianza y en la aportación de valor.
Opinión
La tecnología y las competencias son importantes; la confianza, esencial.
La irrupción de nuevas tecnologías de forma periódica ha marcado el avance de la humanidad. Contamos hasta cuatro “revoluciones industriales”: del carbón, del gas, de la electrónica y nuclear, y la de internet y las energías renovables. Estas no solo han hecho evolucionar el contexto laboral y empresarial; también han cambiado las s...