El colectivo ha sido beneficiario de alrededor de 470 millones de euros del Plan de Recuperación. A nivel nacional, el programa ha concedido cerca de 300.000 ayudas, lo que equivale a que más de 1.350 millones de euros han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.
El 65% de los compradores de tecnología priorizarán los modelos de consumo como servicio para las adquisiciones de infraestructura. Las compañías no solo están trasladando sus cargas de trabajo desde entornos on-premise a la nube pública, sino que también buscan múltiples opciones de nube, ya sea pública, privada, híbrida, multinube...
Las plataformas low-code, como ManageEngine AppCreator, permiten a las organizaciones crear e implementar aplicaciones rápidamente, acelerando su viaje hacia la madurez digital. Al adoptar el desarrollo low-code, las organizaciones pueden superar los desafíos de desarrollo tradicionales, desbloquear nuevas oportunidades e impulsar l...
La fibra óptica, la banda ancha, el 5G o soluciones SaaS son algunas tecnologías que están impulsando el crecimiento del ecommerce. De igual forma, las tecnologías emergentes, como la IA tienen el potencial de mejorar aspectos como el marketing, la experiencia de compra o la disminución de las devoluciones, uno de los retos principa...
El 67% considera que su propio nivel de digitalización es mejor que el de sus competidores. Las herramientas que las empresas están utilizando actualmente o planean emplear para operar su negocio e interactuar con los clientes incluyen las notificaciones por correo electrónico, la facturación digital y los sistemas de pago digitales.
Tres de cada cuatro consideran la tecnología bastante positiva o muy positiva para la atención al cliente, la creación de imágenes o el procesamiento de textos, entre otros, si bien el 71% creen que su uso debería estar regulado por el gobierno. Casi una de cada cuatro pymes en España utilizaría la IA si su coste supusiera menos del...
El 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitivas y satisfacer las expectativas de los clientes. Sin embargo, las empresas no disponen de la combinación adecuada de talentos cualificados en IA para alcanzar sus obj...
Las empresas grandes y medianas en España tienden a obtener mejores resultados en salud digital, con un 30% logrando una buena calificación, mientras que solo el 14% de las empresas pequeñas de nuestro país logran esta calificación positiva. El 20% afirma que menos de la mitad de su negocio se gestiona con herramientas digitales.
Durante el verano de 2023 en España, las empresas de los sectores construcción, hostelería y salud sumaron cerca del 50% de las solicitudes de digitalización. La página web sigue siendo la solución favorita, pero la gestión en redes sociales y la presencia avanzada ganan terreno entre los autónomos.
Aunque los emprendedores y propietarios de pymes españoles señalan el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo, todavía les falta seguridad de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones. Estos están interesados en aprender más sobre cadenas de suministro, opciones de entreg...
El 50% quiere dar un mejor uso a las herramientas digitales para transformar su negocio, pero solo el 29% cree estar preparada. El 25% afirma no saber qué recursos digitales y qué tecnologías podrían ser las mejores para su crecimiento, siendo la ciberseguridad, la privacidad y la conexión a internet los factores que les llevan a no...
En el caso de las micropymes, el porcentaje equivalente es del 9,1%, y asciende a un 18,8% para las pymes entre 10 y 250 empleados. Las que sí se vieron beneficiadas por estas subvenciones lo hicieron para digitalizar sus procesos productivos, seguido de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías, y el reskilling’ y ‘up...
El porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. España está dando asimismo pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas, con un 12,3% de las empresas que utiliza IA y un 14,3% que utiliza big data para análisis internos.
Se ha convertido en el programa de ayudas para la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Las soluciones más valoradas por el colectivo de autónomos son la creación de páginas web, el posicionamiento SEO y la gestión de redes sociales, entre otras. El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 31 d...
Estamos en un momento de máxima efervescencia en los campos de la innovación, la disrupción y la digitalización de los procesos en el tejido empresarial español. Ya no hay CEO o presidente de una compañía próspera que no sea consciente del papel crucial de la tecnología en sus resultados anuales y que no apueste de manera decidida p...
Si bien las limitaciones tecnológicas es uno de los máximos frenos a la innovación, las herramientas adecuadas constituyen su principal facilitador. Ofrecer la mejor experiencia digital posible a los usuarios finales es clave para las organizaciones, el 78% de las cuales ya utiliza la Inteligencia Artificial para lograr una mejor ex...
Se trata de una convocatoria de ayudas en especie para el asesoramiento a pymes a través de entidades especializadas en gestión empresarial. El importe de la convocatoria asciende a 15,9 millones de euros enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía individualizada de las ayudas en especie ser...
Los principales beneficios que reporta a las pymes españolas aumentar la inversión en tecnología son el ahorro de tiempo, integrar tecnologías para que funcionen mejor entre sí, aumentar la productividad global del negocio, mejorar la relación con los clientes y atraer nuevos. La formación digital de sus empleados sigue siendo una a...
Con la colaboración de...
Vídeos IT
"Acabamos de cerrar el mejor año fiscal de la historia de Brother Iberia", José Ramón Sanz (Brother)
El pasado 1 de abril Brother arrancaba su nuevo año fiscal, y lo hace tras haber finalizado el mejor ejercicio de la historia de la compañía en la Península Ibérica, tal y como nos explica en esta entrevista José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de la firma en la región ibérica.
Opinión
La gestión de TI ha sido tradicionalmente un ámbito complejo, repleto de tareas repetitivas y procesos manuales que dificultan el trabajo de los equipos técnicos. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), estamos presenciando una transformación sin precedentes. Herramientas como CoPilot de Atera están revolucio...
Ser un buen ciudadano corporativo significa pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de energía y de recursos en general. La sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquiera que gestione tecnología, y la infraestructura de impresión no está exenta.