El 57% de profesionales de las pymes cree que aumentará su inversión actual en estrategia digital. Para la mayoría, su estrategia actual está funcionando bien, por lo que si invierten más, aumentarán sus ingresos. Solo el 6% del total cree que la inversión de su empresa en estrategia digital se reducirá.
La importancia estratégica de la infraestructura digital para el éxito empresarial impulsará un incremento de la inversión. Por una parte, se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales, a lo que se suma que una de cada dos empresas está ya generando el 40% de sus ingresos a través de la d...
Asturias, Cataluña y La Rioja son las comunidades autónomas en las que las pequeñas y medianas empresas tienen una mayor confianza en la digitalización. Asturias y Cataluña también son las regiones donde más empresas consideran que la falta de habilidades tecnológicas en sus plantillas ha impactado negativamente en su negocio.
Aunque el 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web, solo el 6% ofrece funcionalidades efectivas para ello, debido a que no mantienen su página correctamente actualizada. Las pymes de retail son las que más han avanzado en estrategias de venta online.
El 90% de las empresas en España afirma que las circunstancias de los dos últimos años aceleraron la apuesta de su compañía por las TI como motor de la transformación empresarial. Las empresas que dejen de apostar por la influencia de los perfiles tecnológicos en las decisiones empresariales corren el riesgo de ver cómo disminuyen s...
Un 40% de las empresas ya incluye las iniciativas de modernización y crecimiento en la nube como pilares de su actual plan estratégico, porcentaje que llegará al 80% en un par de años, pero solo el 34% ha establecido acuerdos estratégicos a largo plazo con proveedores de nube e hiperescaladores.
A la hora de tomar las decisiones de compra respecto a tecnología, las pymes españolas le dan más importancia a invertir en herramientas de seguridad de software. Casi la mitad de las pymes españolas tiene como prioridad invertir en portátiles empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores híbridos.
El plan, cuya inversión asciende a los 365 millones de euros hasta 2025, plantea un itinerario formativo de cambio cultural enfocado a directivos de las pymes, que pretende llegar a 95.000 beneficiarios. Esta iniciativa se suma a otras medidas que buscan incrementar la digitalización de la economía española y mejorar la productivida...
El nuevo milenio trajo consigo el comienzo de la Era Digital, que integraba las TIC en todos los ámbitos de la empresa. Internet ha pasado de ser un accesorio a una necesidad, y la necesidad de vivir conectados para poder operar ha hecho que muchas pymes incorporen en su día a día conceptos como el cloud, el ecommerce o la oficina v...
El 80% de las empresas espera tener una fuerza laboral híbrida durante al menos los próximos dos años, y requieren de tecnología para respaldar sus objetivos comerciales de manera confiable y segura. Las pymes también necesitan ofrecer a los clientes un acceso a distancia rápido y seguro, y proteger sus dispositivos empresariales y ...
La caída de la inversión en TIC en 2021 ha sido estrepitosa, cifrada en un 6% global sólo en el último año, caída que llega al 21% en el caso de las pequeñas empresas, señala UGT. Cuanto más pequeña es una firma, menos implantación de nuevas tecnologías existe. Además, un 80% de las empresas nunca forma a sus empleados en nuevas tec...
9 de cada 10 empresas con 10 o más trabajadores tienen alguna medida de seguridad TIC implementada y 8 de cada 10 usan tecnologías de acceso remoto para su personal. En el lado de las tecnologías menos utilizadas están los robots y la Inteligencia Artificial (IA), con un 8,3% y un 12,6% de empresas, respectivamente.
Cerca de la mitad de las organizaciones españolas están invirtiendo en múltiples estrategias de nube y el 32% pretende buscar una experiencia sin fricciones entre las múltiples nubes. Solamente una de cada diez empresas españolas adopta un enfoque simple en el que a través de una sola plataforma esperan acceder a una amplia gama de ...
Tener presencia en Internet para realizar marketing digital y vender online se ha convertido en parte del día a día de las pequeñas empresas españolas, y su implantación se ha acelerado por los retos de la pandemia mundial. El marketing digital ya es parte del negocio y el 58% de los negocios españoles usa las redes sociales para ello.
Casi la mitad de las pymes que tienen estrategia digital y que nacieron antes de la pandemia se habían digitalizado cuando estalló la crisis sanitaria. El 66% de las pymes españolas afirma que su empresa estaría ahora peor si no hubiera impulsado una estrategia digital antes o durante la pandemia.
Estamos viendo una nueva ola de disrupción impulsada por nuevos modelos comerciales y tecnologías emergentes, como la IA, el metaverso y las redes 5G. Aunque para el 97% de los líderes empresariales la transformación digital es una prioridad, menos del 20% cree que su empresa ha logrado más del 80% de sus objetivos de transformación...
Aunque el 53% de las organizaciones reconoce que la transformación digital es la principal tendencia que incide en su crecimiento, la cultura de liderazgo ineficaz, la resistencia a cambiar procesos y la falta de exactitud a la hora de medir los progresos son los principales frenos que dificultan la transformación.
La cuantía de la ayuda para este segmento será de 2.000 euros y con ella las pymes y autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados podrán adquirir las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. Cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación ya han llegado a las pymes.
Algo menos de la mitad de las pymes ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. La implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales, el teletrabajo y el comercio electrónico, son medidas que, según las pymes españolas, han mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y ...
El CIO ve evolucionada su figura en las organizaciones modernas en su viaje hacia la transformación digital, ya que más del 56% tendrá responsabilidad de negocio digital el próximo año. La adopción de una estrategia digital first es un imperativo de negocio, por lo que los CIOs deben abordar la transformación del modelo de TI con fo...
Con la colaboración de...
Vídeos IT
"Acabamos de cerrar el mejor año fiscal de la historia de Brother Iberia", José Ramón Sanz (Brother)
El pasado 1 de abril Brother arrancaba su nuevo año fiscal, y lo hace tras haber finalizado el mejor ejercicio de la historia de la compañía en la Península Ibérica, tal y como nos explica en esta entrevista José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de la firma en la región ibérica.
Opinión
La gestión de TI ha sido tradicionalmente un ámbito complejo, repleto de tareas repetitivas y procesos manuales que dificultan el trabajo de los equipos técnicos. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), estamos presenciando una transformación sin precedentes. Herramientas como CoPilot de Atera están revolucio...
Ser un buen ciudadano corporativo significa pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de energía y de recursos en general. La sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquiera que gestione tecnología, y la infraestructura de impresión no está exenta.