La disrupción digital mantendrá su ritmo o se acelerará en los próximos 5 años
Estamos viendo una nueva ola de disrupción impulsada por nuevos modelos comerciales y tecnologías emergentes, como la IA, el metaverso y las redes 5G. Aunque para el 97% de los líderes empresariales la transformación digital es una prioridad, menos del 20% cree que su empresa ha logrado más del 80% de sus objetivos de transformación...
Llega la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital
La cuantía de la ayuda para este segmento será de 2.000 euros y con ella las pymes y autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados podrán adquirir las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. Cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación ya han llegado a las pymes.
Solo el 2,4% de las pymes españolas ha solicitado los fondos Next Generation
Algo menos de la mitad de las pymes ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. La implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales, el teletrabajo y el comercio electrónico, son medidas que, según las pymes españolas, han mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y ...
La nube distribuida y conectada se impone en la agenda de los CIOs
El CIO ve evolucionada su figura en las organizaciones modernas en su viaje hacia la transformación digital, ya que más del 56% tendrá responsabilidad de negocio digital el próximo año. La adopción de una estrategia digital first es un imperativo de negocio, por lo que los CIOs deben abordar la transformación del modelo de TI con fo...
Los activos digitales en el mundo de las pymes
Facilitar el uso de tecnologías blockchain puede mejorar la eficacia de sectores que sufren con la baja productividad y aumentar la competitividad de las pequeñas empresas. Otras herramientas con gran potencial para las pymes son las criptodivisas, como medio de pago, entre otras aplicaciones, además de los tokens y del metaverso.
Las pymes destinan el 18,3% de su presupuesto anual a la estrategia digital
Más de la mitad de las pymes tiene definida una estrategia digital y el 78,6% de estas la están aplicando ya en sus empresas. Los elementos de transformación digital que más se han incorporado han sido el marketing digital y la presencia en redes sociales, el teletrabajo y el comercio electrónico.
Las medianas empresas priorizan la seguridad y la gestión de riesgos
El gasto en TI de una mediana empresa representa el 4,7% de sus ingresos totales de media. Junto con la seguridad y la gestión de riesgos, las estrategias de aplicaciones e integración, y las estrategias de infraestructura y operaciones, incluyendo la migración a la nube, son sus principales prioridades tecnológicas para 2022, según...
Las pymes invierten en tecnología para apoyar la innovación y atraer talento
Después de más de dos años tratando de mantenerse en el negocio, las pymes vuelven a planifican inversiones tecnológicas. La contratación de trabajadores calificados para impulsar objetivos estratégicos es citada como un objetivo principal por el 39% de las pymes, mientras que el 38% busca implementar nuevas ideas e innovaciones.
Tecnologías clave para impulsar la transformación digital de la pyme
La digitalización pone a disposición de las pymes unas capacidades que antes solo estaban al alcance de grandes empresas y que les aportan agilidad, flexibilidad y seguridad para ser competitivas en este nuevo ecosistema. La conectividad de banda ancha fija y móvil, y las aplicaciones de ERP y CRM, están entre las tecnologías básica...
La factura electrónica gana impulso entre las pymes con la Ley Crea y Crece
La norma establece la emisión y recepción obligatoria de facturas electrónicas en las relaciones comerciales de empresas y autónomos. Esto puede beneficiar a las pymes, porque con la factura electrónica saben en todo momento en qué punto está la tramitación y evitan gestiones innecesarias tanto para clientes como para proveedores.
La digitalización como vía para la escalabilidad de la pyme
Los dos obstáculos principales que encuentran las pymes la hora de emprender su digitalización son la infradotación de recursos para la transformación digital y la falta de capacidades digitales. No obstante, los datos muestran que las pymes españolas presentan niveles de madurez digital similares a sus equivalentes europeas.
Las PYMES españolas aumentan sus presupuestos de TI
Un estudio de Dynabook Europe GmbH revela que los los presupuestos de TI de las pymes europeas están aumentando en general, aunque es más notable en Reino Unido, donde el 54% de las pymes revelaron que tienen un mayor presupuesto de TI este año en comparación con el año pasado. Casi la mitad (48%) de las pymes francesas han aumentad...
Red.es pone en marcha 58 nuevas Oficinas Acelera pyme
Red.es acaba de hacer pública la resolución de la convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional. A partir de ahora, contará con 58 entidades más y la red superará las 140 oficinas para impulsar la digitalización de las empresas en municipios de men...
La transformación digital podría generar 228.000 millones de euros para España
Más de la mitad de estas ganancias dependerían de la tecnología en la nube. España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, big data e IA. Si las pymes acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5.000 millones de euros a la ec...
Claves para que las pymes sigan siendo competitivas
Toda empresa necesita mantener una ventaja competitiva para seguir siendo relevante y exitosa. Una combinación de acelerar la transformación tecnológica, utilizar el hardware adecuado, mantenerse flexible y abierto al cambio y utilizar los socios adecuados para externalizar, puede hacer que esto sea una acción sencilla.
La economía digital española debería alcanzar el 40% del PIB en 2030
Para lograr el reto, la digitalización de la pyme española es un factor clave. El porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. Sin embargo, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.

Con la colaboración de...

Entrevista

Vídeos IT

Opinión

Zoom Sessions, diseñado para profesionales del marketing y la comunicación que necesitan características avanzadas para eventos de una sola sesión, facilita la organización de eventos virtuales e híbridos eficaces. Se trata de una plataforma de eventos de una sola sesión que le permite organizar citas virtuales o híbridas utilizando...