El 26% de las empresas de la UE no han invertido en la transformación digital. Las empresas más pequeñas y las empresas ubicadas en regiones donde falta infraestructura digital corren el riesgo de quedarse atrás. Estas empresas pueden necesitar un apoyo político más fuerte o específico para mantener su competitividad.
La crisis de la COVID-19 aceleró la transformación digital de la economía europea, pero las empresas suspendieron los procesos de digitalización más complejos. Las empresas digitales fueron más capaces de hacer frente a la disrupción desatada por la pandemia que las empresas no digitales.
Como agente digitalizador del programa Kit Digital, Camerfirma ofrece a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores varios packs dentro de la categoría de Gestión de procesos, entre ellos el Pack Empresa DIGITAL y GOSIGN Enterprise, además de soluciones en la categoría de Factura Electrónica.
Organizaciones de todos los tamaños y mercados verticales están recurriendo a la nube para garantizar la flexibilidad y la resiliencia. Las pymes han impulsado la inversión en servicios de infraestructura en la nube para apoyar la migración de las cargas de trabajo, los servicios de almacenamiento de datos y el desarrollo de aplicac...
La seguridad de los datos, la protección de datos (RGPD), el trabajo remoto y la escasez de personal de IT son los principales desafíos para unas empresas que se enfrentaron una transformación acelerada debido a la pandemia, y que afectó especialmente a las microempresas y las pymes, dotadas con pocos recursos y presupuesto.
Los equipos directivos están incluyendo en sus procesos de transformación digital la necesidad de mejorar su protección de datos, y están viendo que invertir en ciberseguridad es más importante que nunca. Contar con profesionales con formación específica en estos aspectos y que conozcan las últimas herramientas será fundamental para...
Las 50.000 empresas de entre 10 y 49 trabajadores que han presentado solicitud suponen casi la mitad del total de compañías de este segmento en España. En paralelo, más de 6.000 empresas han recibido la autorización para actuar como agentes digitalizadores y vender servicios a las pymes.
Muchas empresas no saben muy bien cómo solicitarlos, cómo empezar, incluso si debido a su tamaño pueden, o no solicitar estas ayudas. A ello se suma la falta de personal cualificado y la percepción todavía existente entre el tejido pyme de contemplar la digitalización en términos, no de inversión, si no de gasto.
El comercio electrónico en España sigue creciendo a buen ritmo, según los últimos datos oficiales disponibles en el portal CNMCData, correspondientes al tercer trimestre del año pasado. El volumen de negocio generado en el trimestre creció casi un 15% respecto al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 14.600 millones de euros.
El uso de la factura electrónica permitió el ahorro de más de 2.300 millones euros en costes de gestión, además de un ahorro de tiempo en horas de trabajo equivalente a 617 años laborables. Los mayores emisores y receptores de factura electrónica han sido las pequeñas empresas, seguidas de las medianas empresas.
Cualquier inversión en tecnología hay que verla como una rentabilidad futura a medio y largo plazo, por lo que siempre va a merecer la pena dar el paso hacia la digitalización. De hecho, la digitalización ha supuesto entre un 10 y un 15% de incremento en la facturación de las empresas que se suman a este proceso de transformación.
Si bien hay un número cada vez mayor de documentos que nacen digitales, las tecnologías de firma electrónica ayudan a las empresas a obtener beneficios como el ahorro de tiempo y de costes de transacción, el aumento de la seguridad y la mejora de la experiencia de los clientes. InfoCert, matriz de Camerfirma, da unas pautas para ele...
Las pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de la propuesta de Camerfirma para desarrollar la transformación digital de su negocio, la cual engloba desde diversos certificados digitales, hasta soluciones de firma digital como GoSign, pasando por soluciones de factura electrónica.
Más de la mitad de las empresas han subcontratado al menos parte de sus flujos de trabajo. Un proveedor externo puede ayudar a una empresa de forma rápida y eficaz con experiencia en TI adicional y soluciones tecnológicas adecuadas, especialmente a las microempresas y las pymes, con pocos recursos y en ocasiones presupuesto.
Para ayudar a las PYMES en sus procesos de transformación digital, el Gobierno ha puesto en marcha recientemente el conocido como Kit Digital. Hablamos con Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma España y LATAM, quien explica cuál es la situación de las PYMES en relación a sus procesos de transformación digital, de qué forma ayuda Came...
Sólo el 22% de las empresas españolas usa servicios cloud, siendo necesario llegar al 75% para cumplir con el objetivo de la Década Digital. Por otro lado, el número de especialistas en TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones. Es fundamental para España que las empresas, organismos e instituciones continúen la senda de l...
El teletrabajo va a generalizar los servicios en la nube, según los expertos de Fast Forward Sessions, que han analizado las ventajas de la nube y las posibilidades que abren para pymes y autónomos. En especial, se analizaron las soluciones de productividad de Google Workspace y Microsof Office 365.
Crecerá especialmente la inversión en marketing y publicidad, comercio electrónico, páginas web o hardware IT. El 25% de las pymes reconoce que la adopción de nuevas tecnologías les está ayudando a derribar barreras para operar mejor y vender más, y un 22% para mantenerse conectados con sus clientes.
Muchas iniciativas de transformación en la nube se ven cada vez más obstaculizadas por la falta de profesionales cualificados, y el 34% de los lideres de TI señala que la escasez ha reducido su capacidad para operar y lanzar servicios. La escasa oferta de competencias en cloud también está afectando a la innovación.
Más que nunca, la transformación digital es primordial para todas las organizaciones. Desde la digitalización de transacciones sencillas hasta la entrega de procesos digitales con un alto grado de seguridad y gobernabilidad, los servicios de confianza y firma digital impulsan los esfuerzos de transformación digital al siguiente nivel.
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"Acabamos de cerrar el mejor año fiscal de la historia de Brother Iberia", José Ramón Sanz (Brother)
El pasado 1 de abril Brother arrancaba su nuevo año fiscal, y lo hace tras haber finalizado el mejor ejercicio de la historia de la compañía en la Península Ibérica, tal y como nos explica en esta entrevista José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de la firma en la región ibérica.
Opinión
La gestión de TI ha sido tradicionalmente un ámbito complejo, repleto de tareas repetitivas y procesos manuales que dificultan el trabajo de los equipos técnicos. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), estamos presenciando una transformación sin precedentes. Herramientas como CoPilot de Atera están revolucio...
Ser un buen ciudadano corporativo significa pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de energía y de recursos en general. La sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquiera que gestione tecnología, y la infraestructura de impresión no está exenta.