El Gobierno aspira a que la contribución de la economía digital en el PIB alcance en 2030 el 40%. Para ello, como señaló la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el Forbes Summit Reinventing Spain, el “gran reto” reside en subir a las pymes al carro de la digitalización.
El año pasado estuvo marcado por el avance a buen ritmo de las estrategias digitales de las compañías, tanto que el 82% de las empresas españolas aumentaron sus ingresos digitales. La prioridad más destacada en 2022 es incrementar los ratios de conversión digital y conseguir un conocimiento más profundo de sus clientes a través de l...
La digitalización empresarial es imprescindible para todas las organizaciones, desde las pequeñas hasta las grandes. El ERP se ha convertido en una herramienta facilitadora de la digitalización empresarial para las pymes, gracias a los módulos que están asociados a este sistema, en especial los de facturación, ventas y contabilidad.
Las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados se podrán beneficiar de esta primera convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y estará abierta durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos. Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán por orden de llegada.
Uno de los procesos que más se repite en el día a día de un autónomo es el de firma, tanto a la hora de realizar trámites administrativos como gestiones con los clientes. Con un Certificado Cualificado de Autónomo se agilizan gran parte de los procesos y se reducen gastos derivados como el gasto en papel o en desplazamientos.
La estrategia de digitalización no sólo implica el uso de dispositivos móviles, también es necesario que se asiente sobre un amplio ecosistema de aplicaciones y una plataforma de seguridad integral que proteja toda la información. Hasta el momento, ya se han inscrito en Acelera Pyme más de 100.000 empresas.
Ventajas como el ahorro económico y de tiempo, y la validez legal y seguridad del certificado electrónico, sumadas al beneficio medioambiental, han hecho que cada vez más personas soliciten estos documentos oficiales. Camerfirma ofrece una herramienta que permite evitar la dispersión de certificados y el descontrol de la información.
La crisis sanitaria, junto con las restricciones de movilidad y el trabajo remoto, han acelerado de forma repentina la demanda de firma electrónica en las organizaciones. La adopción de la firma electrónica en el mercado español ha alcanzado el 83% y se espera que alcance el 90%, siendo su uso mayormente transaccional.
Hoy día, cualquier compañía, sin importar su tamaño o sector de actividad, puede aprovechar las ventajas que ofrece el uso de la forma digital. En especial las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que están en aceleración de sus procesos digitales. Camerfirma agiliza cualquier proceso de firma con Gosign.
La nube no es simplemente una tecnología más, sino que se incardina en el centro de los procesos de digitalización que deben abordar tanto las administraciones públicas, como las empresas y los ciudadanos. Simplemente, no es posible culminar la transformación digital de España sin avanzar al mismo tiempo en la adopción de la tecnolo...
Los directivos deben tomar conciencia digital e invertir en innovación y automatización para que sus empresas sigan siendo relevantes en el futuro. Para que una estrategia digital tenga impacto, es esencial decir adiós a las estructuras jerárquicas y apostar por enfoques más colaborativos entre los equipos de TI y de dirección.
Solo entre 2021 y 2023, se destinarán 19.600 millones de euros a la transformación digital del país. En esa línea, dentro de las múltiples vertientes que contribuyen a la digitalización, la nube es sin duda una de las tecnologías con mayor potencial de impacto transversal y multisectorial. Un ecosistema cloud robusto y competitivo e...
Junto con la solución de “Creación web”, la “Gestión de redes sociales” y la “Gestión de clientes y proveedores” son las principales categorías de servicios digitales para las empresas. Destaca la escasa motivación que suscitan las soluciones de ciberseguridad, ya que solo el 23% de las pymes y el 13% de las micropymes escogería est...
Para el 76% de las empresas, el principal reto en la implantación y la consolidación de los proyectos no es disponer de presupuesto o elegir bien las herramientas tecnológicas, sino saber gestionar a las personas y el cambio cultural. Para ello, es indispensable el liderazgo por parte de una persona que, en la mayoría de los casos, ...
Ya se han publicado en el BOE las ayudas del Kit Digital, que prevén más de 3.000 millones de euros para transformar digitalmente la actividad de pymes y autónomos. El desarrollo del sitio web, la puesta en marcha del comercio electrónico y redes sociales para promocionar la empresa, son los proyectos más usuales.
Teniendo en cuenta que el 72% de sus interacciones con clientes ya son digitales, las organizaciones podrían perder una media de 7 millones de dólares si sus planes de digitalización no prosperan. Las aplicaciones son el centro de la transformación digital y de los esfuerzos por mejorar la experiencia del usuario.
El 90% espera que la modernización de TI tenga un impacto transformador o significativo en el crecimiento a largo plazo de su organización. Los tres principales objetivos son optimizar las capacidades de datos y análisis, aumentar la adopción de la nube, y modernizar las aplicaciones, la infraestructura y las tecnologías de red here...
A pesar de ello, el 59,5% de las empresas todavía están con el proceso en marcha y el 15,1% ni siquiera ha empezado el proceso. El 80,4% de los profesionales ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo. Entre las áreas que más han requerido de formación están las de Data Science, Fintech y ...
Actualmente, una de cada diez empresas españolas ya opta por el trabajo en remoto, algo que impacta directamente en la gestión de los recursos humanos. Tareas como el control horario, las vacaciones, las nóminas o la evaluación de desempeño ya se gestionan con softwares especializados.
La digitalización de las pequeñas empresas es una oportunidad para sentar las bases de su crecimiento. La digitalización del go-to-market a través de la entrada en el canal digital y de la presencia en redes amplía el público objetivo, mientras que la transformación digital de los procesos operativos mejora la precisión y la eficien...
Con la colaboración de...
Vídeos IT
"Acabamos de cerrar el mejor año fiscal de la historia de Brother Iberia", José Ramón Sanz (Brother)
El pasado 1 de abril Brother arrancaba su nuevo año fiscal, y lo hace tras haber finalizado el mejor ejercicio de la historia de la compañía en la Península Ibérica, tal y como nos explica en esta entrevista José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de la firma en la región ibérica.
Opinión
La gestión de TI ha sido tradicionalmente un ámbito complejo, repleto de tareas repetitivas y procesos manuales que dificultan el trabajo de los equipos técnicos. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), estamos presenciando una transformación sin precedentes. Herramientas como CoPilot de Atera están revolucio...
Ser un buen ciudadano corporativo significa pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de energía y de recursos en general. La sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquiera que gestione tecnología, y la infraestructura de impresión no está exenta.