Desde 2019, las pymes han incrementado en un 70% su apuesta por la venta de forma electrónica. Para realizar este proceso con garantías es clave velar por el servicio y la experiencia de cliente, externalizar la gestión de la logística de la venta online y utilizar sistemas de fulfillment que sean escalables y les permitan seguir cr...
Las ventajas que ofrece la tecnología cloud convierten la migración a la nube en una necesidad para las empresas, con multitud de beneficios. Sin embargo, la migración a la nube no resulta un proceso sencillo, y no debe ser vista como un proyecto independiente, sino como un proceso de análisis y mejora continua en el tiempo.
Debido a la pandemia, la virtualidad y el uso de canales digitales se han convertido en la base de las transacciones entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Para garantizar la integridad, confidencialidad y autenticidad de las mismas es necesario recurrir a soluciones de confianza digital, como las que ofrece Camerfi...
Aunque las pequeñas y medianas empresas todavía tienen más probabilidades de invertir en la nube de AWS que en la de Azure, el gasto general de las pymes en la nube ha crecido sustancialmente. El 63% de las cargas de trabajo y el 62% de los datos de las pymes residirán en una nube pública en los próximos 12 meses.

Entre la guerra de precios en la adquisición y retención de clientes y la erosión de los flujos de ingresos, los operadores se ven obligados a aplicar nuevos modelos de negocio digitales. Camerfirma puede ayudarles a reducir los costes y a ofrecer nuevas experiencias digitales mediante una amplia gama de soluciones de confianza adap...
Pese a que la mediana empresa española percibe en sus negocios más obstáculos que a principios de 2021, su salud se mantiene todavía en el terreno positivo. Los empresarios españoles continúan convencidos en incrementar las partidas destinadas a la productividad, incluida la inversión en soft skills e I+D.
Instagram está tomando la delantera. De hecho, más del 90% de los usuarios de Instagram siguen al menos un negocio. Optimizar su perfil de empresa, realizar contenido para Reels, Instagram Stories y emplear influencers son las claves para que las pequeñas empresas lleguen a aprovechar al máximo esta red social.
Su preocupación sobre el control de los datos, la seguridad y los costes de la tecnología cloud hacen que las empresas decidan mantener sus cargas de trabajo on premise. El 48% de las empresas afirman que están reteniendo la migración completa a la nube debido a la falta de conocimientos técnicos o personal certificado.
El 70% de los ciberataques que se realizan en España van dirigidos a las pymes, por ello es necesario que adopten nuevas medidas de seguridad para sus datos. Los servicios de backup en la nube se erigen como una de las mejores soluciones, pero hay una serie de preguntas que debería hacerse una pyme antes de contratar uno.
Las beneficiarias de este programa de ayudas tienen que ser organizaciones de entre 10 y 49 empleados, inscritas en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria. Ecommerce, ciberseguridad o tecnologías de gestión empresarial, están entre los servicios que más demandarán las pymes españolas, según Seresco.
Plan de Digitalización de Pymes, del que forma parte el plan, contempla promover la adopción de nuevas tecnologías y plataformas que permitan agilizar todas aquellas gestiones diarias y repetitivas, como la firma de documentos y la validación de facturas o albaranes, de forma que se abra paso a un nuevo modelo de gestión flexible.
La nube privada es el modelo de despliegue más común para el 30% de los directores de TI en hospitales y centros de salud, aunque el 90% está de acuerdo en que lo ideal es un modelo híbrido multicloud. La continuidad de negocio y la recuperación ante desastres están ayudando a impulsar la adopción de la nube.
Más de la mitad de las pequeñas empresas españolas cuenta con una web, un 20% con tienda online y un 12% vende a través de un marketplace. Crear un diseño responsive para su página web, utilizar diferentes técnicas de marketing digital y analizar a sus clientes para conocerlos mejor, son consejos que les permitirán asegurar el éxito...
La nube ya no es una opción. Las organizaciones ya lo han visto y, de algún modo, lo han probado, y en muy poco tiempo, casi todas lo habrán adoptado en cierta medida. Se prevé que el 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas cloud nativas, frente al 30% que lo hizo en 2021.
Según datos del INE, el 28,2% de las compañías españolas recurre a algún servicio en la nube, unas cifras que aumentan a medida que lo hace el tamaño de los negocios. No hay una única solución cloud para todas las compañías y el proceso de migración siempre va a ser distinto, dependiendo de cada empresa.
Aunque para el 55% los datos son claves para justificar cualquier decisión de negocio, aún no se utilizan de manera sistemática. La falta de talento, de herramientas, y la mala calidad del dato son asignaturas pendientes. Casi el 90% de las empresas de hasta 500 empleados no emplea a más de 10 especialistas en analítica de datos.
La tecnología seguirá evolucionando a gran velocidad, mientras los clientes se preocuparán cada vez más por factores que van más allá del precio y el rendimiento cuando se trata de la nube. La soberanía y protección de los datos, el respeto por el medio ambiente y las responsabilidades éticas y políticas de la compañía centrarán su ...
Se deben intentar digitalizar todas las funciones administrativas del negocio. Otras medidas a implantar pasan por disminuir el consumo eléctrico, contratar a proveedores que manifiesten su compromiso con la sostenibilidad, y aplicar políticas de reducción del volumen de residuos generados, así como la reutilización y el reciclaje.

NFON ha arrancado el año con muy buenas sensaciones. Tras un 2021 en el que la compañía ha crecido a doble dígito, afronta 2022 con unos objetivos claros de crecimiento, tanto en facturación como de canal. Hablamos con Agustín Sánchez, responsable de desarrollo de negocio de NFON, quien nos desgrana la estrategia que va a seguir la ...
Con la colaboración de...
El sector TIC se consolida como un pilar fundamental de la economía española, proyectando que en 2025 contribuirá con un 24% al PIB nacional. Jorge Díaz Cardiel, socio-director de Advice Strategic Consultants, destaca en esta entrevista que el impulso de las grandes empresas actúa como un "efecto tractor" para la digitalización de l...
Advice Strategic Consultants ha publicado una nueva ola de su informe "Éxito empresarial y Digitalización", el más extenso y profundo sobre el estado de la Digitalización económica y empresarial de España en 2025.
En su estudio, para el que la consultora económica y empresarial ha entrevistado a empresas de toda índole y...
Vídeos IT


En el contexto de la creciente preocupación por la ciberseguridad, destaca la escasa atención que tradicionalmente han recibido los sistemas de impresión dentro de las políticas de protección de datos en las organizaciones. José Luis Encabo, coordinador de Preventa de Brother Iberia, subraya que las impresoras, a menudo consideradas como elementos periféricos, pueden convertirse en puntos de entrada a la red o de fuga de información si no se incluyen en los planes de ciberseguridad corporativos.
Opinión
¿Qué demandan de la red las pequeñas y medianas empresas? ¿Cuáles son sus prioridades? Keenetic ha preguntado a los usuarios europeos cuáles son sus necesidades y expectativas alrededor de la conectividad para elaborar un informe del que hablamos en esta entrevista con Luigi Salmoiraghi, head of EU Development de la compañía.