Es evidente que tener una página web y cuentas abiertas en las principales redes sociales abre nuevas posibilidades de mercado, pero la innovación en los medios de pago también es vital. Todo ello es fundamental en el proceso de transformación digital de las empresas y para la buena marcha del negocio.
El 45% de los CIO españoles afirman que los servicios relacionados con el puesto de trabajo y movilidad son la principal prioridad de inversión. Las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro del puesto de trabajo van a ser machine learning, realidad virtual y aumentada, IoT y robótica.
El comienzo de la definición de una estrategia de digitalización debe ser la formación de todos los empleados en transformación digital. El networking también es un factor clave en el desarrollo de negocio, y más en las pequeñas empresas, que pueden aprovechar su planificación a largo plazo para ir implementando en su empresa la tra...
Las tecnologías transformadoras están revolucionando la forma en que el mundo hace negocios. Si bien los beneficios potenciales son enormes para las empresas con visión de futuro, los peligros de quedar atrás de competidores más expertos en tecnología son igualmente grandes. TomTom Telematics ha realizado un estudio en el que ha preguntado a 1.400 directivos europeos sobre su actitud hacia las nuevas tecnologías.
Aunque las empresas progresan en la experiencia de cliente, necesitan mejorar en el desempeño digital en las operaciones. Además, numerosas organizaciones no proporcionan las herramientas y las competencias que sus empleados podrían esperar, y no consiguen establecer una cultura digital fuerte.
El informe, para el que se entrevistó a más de 1.300 directivos de más de 750 compañías, compara cuál ha sido el avance de la transformación digital de estas empresas con respecto a los datos del estudio de 2012 sobre la misma materia realizado también por Capgemini en colaboración con el MIT Sloan. El informe de este año muestra que se ha producido un avance lento, y que las empresas siguen luchando para convertir sus inversiones en cambios reales.
Las pymes consolidan su dominio en la Analítica Web y Posicionamiento SEO, y mejoran en áreas claves como Redes Sociales, Marketing Digital y Movilidad. Destaca la 'superempresa digital', un grupo de pymes que sobresalen sobre las demás en adopción digital, con una calificación un 20% superior a la media.
Muchas empresas se encuentran en las primeras etapas del proceso de transformación, siendo la productividad de los empleados la prioridad para el 62%, mientras que el 54% ha priorizado la experiencia de cliente. La mayoría de los esfuerzos se dirigen hacia actualizaciones de tecnología individuales.
El uso del ordenador y de la conexión a Internet de alta velocidad ya se ha generalizado entre grandes empresas, pymes y micropymes, no así el de las redes sociales, ya que menos de la mitad de las empresas españolas las utiliza. Asimismo, la incidencia de las tecnologías cloud y Big Data sigue siendo baja.
No todas las empresas de logística han optimizado sus negocios a través de la tecnología. De hecho, todavía quedan muchas flotas en España que se gestionan con metodologías 'propias del siglo XX'. Así, competir con los grandes operadores del mercado se hace complicado.
La digitalización es uno de los activos clave que la Comisión Europea señala como fundamental para el desarrollo económico, poniendo especial atención en el crecimiento digital de las microempresas. Unas sencillas pautas les ayudarán a enfrentarse al reto de la digitalización.
En el tejido empresarial del sector TIC en Andalucía se observa una predominancia de las empresas de menos de 50 empleados, especialmente en el sector de telecomunicaciones. Y es que se ha producido un aumento de la conectividad de los hogares andaluces y también de las empresas, donde alcanza alrededor del 100% del total.
La sensibilización digital entre la nueva generación de directivos de empresas familiares es elevada, pero puede que otros familiares no sean conscientes de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. Esa puede ser la razón de que sólo el 26% haya establecido una estrategia sólida de transformación digital.
En 2020 los edificios inteligentes generarán 37,2 zetabytes de datos, cuya recogida y análisis, sumado a la penetración de tecnologías como IA, servirá para que las constructoras alcancen niveles óptimos de eficiencia. Otras tecnologías disruptivas que incidirán en esta industria son los drones y la impresión en 3D.
Los retos y oportunidades que plantea la adopción tecnológica en las empresas de distribución comercial han protagonizado las X Jornadas del Sector de la Distribución, en las que se analizado la apuesta de este sector por combinar las nuevas tecnologías con una atención al cliente más humana y de calidad en establecimientos de proxi...
Aunque ven en ello una clara oportunidad para acceder a un mayor número de clientes, solo el 13% de las pequeñas empresas y profesionales valencianos afirma tener un plan para su digitalización. La seguridad y la conectividad son sus áreas de inversión prioritarias, mientras que las tecnologías de Big Data e IoT están por desarrollar.
Resulta fundamental liderar la digitalización porque, en caso contrario, no seremos competitivos y, por tanto, seremos incapaces de hacer frente a los nuevos retos y sobrevivir en un mundo cada vez más global y competitivo. Educación, innovación y emprendimiento son los pilares básicos para que España aborde su digitalización.
Un buen uso de la tecnología digital puede contribuir a reducir las desigualdades económicas y sociales, y a promover una transformación de los sectores productivos, ampliando las posibilidades de crecimiento de las empresas, especialmente de las pymes. El siguiente documento elaborado por la organización empresarial CEOE busca potenciar la digitalización en la sociedad española e impulsar así la economía.
Apenas un 2% de las empresas españolas ha completado con éxito el proceso de transformación digital. Y es que, gran parte del esfuerzo debe partir del departamento de Recursos Humanos, que es el responsable de formar en competencias digitales a tu equipo.
La transformación digital permite a las empresas de fabricación e ingeniería ofrecer los servicios excepcionales y rápidos que sus clientes les están exigiendo. Los fabricantes necesitan una red troncal digital que proporcione la conectividad y haga posible un mayor grado de colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro.
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Vídeos IT
"Acabamos de cerrar el mejor año fiscal de la historia de Brother Iberia", José Ramón Sanz (Brother)
El pasado 1 de abril Brother arrancaba su nuevo año fiscal, y lo hace tras haber finalizado el mejor ejercicio de la historia de la compañía en la Península Ibérica, tal y como nos explica en esta entrevista José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de la firma en la región ibérica.
Opinión
La gestión de TI ha sido tradicionalmente un ámbito complejo, repleto de tareas repetitivas y procesos manuales que dificultan el trabajo de los equipos técnicos. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), estamos presenciando una transformación sin precedentes. Herramientas como CoPilot de Atera están revolucio...
Ser un buen ciudadano corporativo significa pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de energía y de recursos en general. La sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquiera que gestione tecnología, y la infraestructura de impresión no está exenta.